Compañeros docentes quiero compartir con ustedes estas reflexiones, sin duda muchos aspectos que aquí menciono tambien son motivo de analisis para ustedes, lo importante es que no estamos solos, poco a poco serémos cada vez más los interesados en cambiar nuestras concepciones, por el bien de la niñez mexicana.
El magisterio poblano enfrenta una serie de problemas, tenemos diferentes intereses, características, necesidades. Nuestros alumnos también son diferentes: se encuentran en contextos sociales, económicos y naturales variados, viven situaciones de maltrato, violencia familiar, desintegración social, problemas de alimentación (desnutrición, bulimia, anorexia), grupos sub urbanos (bandas, emos, darketas, etc.), adicciones, desempleo, etc.
Todos asumimos roles similares, tenemos un lugar de adscripción cerca o lejos de nuestra casa y lo más importante es que se nos han asignado seres humanos con los cuales compartimos nuestro tiempo y espacio.
Encontrarle sentido a lo que hacemos es un lucha entre el conformismo y la conciencia laboral, ¿para qué esforzarse si tenemos tantos problemas?, el dilema es hacer o no hacer nada, la respuesta es obvia: entonces para qué estamos.
Nos preocupa la situación financiera del país porque afecta a los más desprotegidos y vulnerables, no estar actualizados es una latente que demerita al magisterio, se habla de globalización, de certificación, del enfoque por competencias, pero no hacemos nada para buscar información. Por eso todo se confunde y algunos aprovechan la oportunidad para sacar ventaja (seudo lideres corruptos). Y a pesar de todos los obstáculos hemos contribuido con la formación inicial de muchos profesionistas que han sido nuestros alumnos.
Las nuevas generaciones requieren de maestros altamente profesionalizados, que entiendan y valoren la misión que tienen, que se olviden de la certificación (que sino pasan el examen perderán su empleo) que todo va a la privatización y en verdad se comprometan con lo la docencia.
Reconceptualizar la docencia es un reto, fortalecerla una necesidad urgente, pero cómo hacerlo, sino existe la conciencia social, si no hay espíritu de colaboración, ni entusiasmo, la mayoría prefiere el camino fácil, lo cómodo por temor a lo desconocido a lo nuevo y mejor prefieren dar mil justificaciones que buscar soluciones, es una forma de transformar el conocimiento en herramientas que le sirvan al alumno para enfrentar de otra manera al mundo, que aprendan a entender lo que les rodea, que sean personas que encuentren el gusto por vivir y ser, porque pueden resolver problemas diversos y saben salir adelante. Porque han aprendido a aplicar lo que han aprendido en la escuela.
BIENVENIDOS MAESTROS A NUESTRA REALIDAD!!
JUNTOS ENCONTREMOS LA MANERA DE CÓMO RECONSTRUIR NUESTRA MISION!!!




2 comentarios:
Hola guille:
Es muy interesante la reflexión que haces sobre la realidad del docente, misma que nos invita a compartir e identificarnos como una comunidad de aprendizaje, en donde situaciones similares a las que planteas han sido vividas por varios de nosotros.
Felicidades y seguimos adelante!!!!!
Es muy bonita la convivencia que Usted tiene con sus alumnos, aunque existan situaciones ajenas a nuestra función, su trabajo y dedicación es palpable.
Publicar un comentario