martes, 22 de diciembre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


En este texto describo lo que ha significado para mí ser docente, la retrospectiva que hago me permite darme cuenta de que existen muchas razones para sentirme orgullosa de mi profesión.



     Decidí ser maestra frente a grupo porque el destino puso en mi camino a la persona indicada, desde que ingresé a la normal de Teteles mi vida cambio por completo, con el tiempo he aprendido a valorar y querer mi trabajo.
     La docencia representa una forma de vida, es cierto que hay momentos difíciles que me hacen dudar de mi fortaleza, pero todo tiene solución y es necesario encontrar obstáculos para darse cuenta que no todo lo sabemos y en ocasiones de la persona de quien menos esperamos recibimos una enseñanza.
     Con el trabajo que realizo diariamente comprendo que tengo una gran responsabilidad, los niños siempre esperan que yo esté a su lado para desarrollar sus actividades, en cada grupo trato de orientarlos para que sean autodidactas, esto es muy difícil, porque quieren que se les digiera el conocimiento y de acuerdo con el constructivismo el sujeto es el responsable de construir su propio conocimiento. Al finalizar el curso muchos entienden mi dinámica y es grato ver como se desenvuelven, lo triste es cuando tengo que dejarlos y volver a empezar.
     En el magisterio he encontrado la forma de ayudar a mis semejantes, con mis enseñanzas, consejos, ayudas pedagógicas puedo influir un poco en su manera de pensar y hacer las cosas.

     Después de varios años de servicio he tenido satisfacciones, una muy notable fue cuando de proyectos académicos de Puebla eligieron a mi escuela para ser evaluada, mi grupo de segundo grado con 60 alumnos  obtuvieron el segundo lugar a nivel estado, éste logro ha significado mucho para mi.
     Posteriormente  realizamos dos encuentros culturales con los alumnos de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad y puerto de Acapulco, Gro, vinieron y fuimos, narrar cada acontecimiento seria como volver a vivir todos los años de servicio dedicado a la docencia y no es mi intención excederme, lo cierto es que los logros alcanzados son importantes porque mi escuela es rural, con carencias de todo tipo: no todos tienen el apoyo de sus padres, son muy pobres, no van al internet, hijos de campesinos y madres solteras, son muchos hermanos…

     Pero lo que más satisfacción me da, es cuando veo el avance de mis alumnos, cuando empiezan a leer, a redactar por si solos, a resolver problemas utilizando sus propias estrategias, cuando comparten con sus compañeros sus puntos de vista y discuten, es realmente productivo ver como se entusiasman y se esfuerzan por mejorar, claro existen alumnos que tienen diferentes ritmos de aprendizaje, pero ver sus alcances por mínimos que sean me llena de alegría y satisfacción.
     Existen situaciones que a veces me desmoralizan pero pienso que la tolerancia es la mejor forma de sobrellevar las cosas, , así que me dedico a mi profesión y con eso me basta por el momento.


     Reconceptualizar lo que hacemos debe ser una constante para que cuando siéntanos que nos ganan los problemas y las insatisfacciones, las hagamos a un lado y retomemos lo que hacemos con más ímpetu.

















No hay comentarios: