martes, 22 de diciembre de 2009

INVITACION


Hola profra Eli y compañeros!!!

    A través de este medio tan novedoso de comunicación los exhorto a que lean mis escritos y me dejen sus valiosos comentarios para fortalecer mi formación docente, será una nueva oportunidad para compartir nuestras reflexiones en relación a las experiencias que estamos encontrando en el desarrollo de ésta maestría.
Gracias.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


En este texto describo lo que ha significado para mí ser docente, la retrospectiva que hago me permite darme cuenta de que existen muchas razones para sentirme orgullosa de mi profesión.



     Decidí ser maestra frente a grupo porque el destino puso en mi camino a la persona indicada, desde que ingresé a la normal de Teteles mi vida cambio por completo, con el tiempo he aprendido a valorar y querer mi trabajo.
     La docencia representa una forma de vida, es cierto que hay momentos difíciles que me hacen dudar de mi fortaleza, pero todo tiene solución y es necesario encontrar obstáculos para darse cuenta que no todo lo sabemos y en ocasiones de la persona de quien menos esperamos recibimos una enseñanza.
     Con el trabajo que realizo diariamente comprendo que tengo una gran responsabilidad, los niños siempre esperan que yo esté a su lado para desarrollar sus actividades, en cada grupo trato de orientarlos para que sean autodidactas, esto es muy difícil, porque quieren que se les digiera el conocimiento y de acuerdo con el constructivismo el sujeto es el responsable de construir su propio conocimiento. Al finalizar el curso muchos entienden mi dinámica y es grato ver como se desenvuelven, lo triste es cuando tengo que dejarlos y volver a empezar.
     En el magisterio he encontrado la forma de ayudar a mis semejantes, con mis enseñanzas, consejos, ayudas pedagógicas puedo influir un poco en su manera de pensar y hacer las cosas.

     Después de varios años de servicio he tenido satisfacciones, una muy notable fue cuando de proyectos académicos de Puebla eligieron a mi escuela para ser evaluada, mi grupo de segundo grado con 60 alumnos  obtuvieron el segundo lugar a nivel estado, éste logro ha significado mucho para mi.
     Posteriormente  realizamos dos encuentros culturales con los alumnos de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la ciudad y puerto de Acapulco, Gro, vinieron y fuimos, narrar cada acontecimiento seria como volver a vivir todos los años de servicio dedicado a la docencia y no es mi intención excederme, lo cierto es que los logros alcanzados son importantes porque mi escuela es rural, con carencias de todo tipo: no todos tienen el apoyo de sus padres, son muy pobres, no van al internet, hijos de campesinos y madres solteras, son muchos hermanos…

     Pero lo que más satisfacción me da, es cuando veo el avance de mis alumnos, cuando empiezan a leer, a redactar por si solos, a resolver problemas utilizando sus propias estrategias, cuando comparten con sus compañeros sus puntos de vista y discuten, es realmente productivo ver como se entusiasman y se esfuerzan por mejorar, claro existen alumnos que tienen diferentes ritmos de aprendizaje, pero ver sus alcances por mínimos que sean me llena de alegría y satisfacción.
     Existen situaciones que a veces me desmoralizan pero pienso que la tolerancia es la mejor forma de sobrellevar las cosas, , así que me dedico a mi profesión y con eso me basta por el momento.


     Reconceptualizar lo que hacemos debe ser una constante para que cuando siéntanos que nos ganan los problemas y las insatisfacciones, las hagamos a un lado y retomemos lo que hacemos con más ímpetu.

















MI AVENTURA DE SER DOCENTE


Compañeros docentes quiero compartir con ustedes estas reflexiones, sin duda  muchos aspectos que aquí menciono tambien son  motivo de analisis para ustedes, lo importante es que no estamos solos, poco a poco serémos cada vez más los interesados en cambiar nuestras concepciones, por el bien de la niñez mexicana.


El magisterio poblano enfrenta una serie de problemas, tenemos diferentes intereses, características, necesidades. Nuestros alumnos también son diferentes: se encuentran en contextos sociales, económicos y naturales variados, viven situaciones de maltrato, violencia familiar, desintegración social, problemas de alimentación (desnutrición, bulimia, anorexia), grupos sub urbanos (bandas, emos, darketas, etc.), adicciones, desempleo, etc.
Todos asumimos roles similares, tenemos un lugar de adscripción cerca o lejos de nuestra casa y lo más importante es que se nos han asignado seres humanos con los cuales compartimos nuestro tiempo y espacio.
   Encontrarle sentido a lo que hacemos es un lucha entre el conformismo y la conciencia laboral, ¿para qué esforzarse si tenemos tantos problemas?, el dilema es hacer o no hacer nada, la respuesta es obvia: entonces para qué estamos.


Nos preocupa la situación financiera del país porque afecta a los más desprotegidos y vulnerables, no estar actualizados es una latente que demerita al magisterio, se habla de globalización, de certificación, del enfoque por competencias, pero no hacemos nada para buscar información. Por eso todo se confunde y algunos aprovechan la oportunidad para sacar ventaja (seudo lideres corruptos). Y a pesar de todos los obstáculos hemos contribuido con la formación inicial de muchos profesionistas que han sido nuestros alumnos.
Las nuevas generaciones requieren de maestros altamente profesionalizados, que entiendan y valoren la misión que tienen, que se olviden de la certificación (que sino pasan el examen perderán su empleo) que todo va a la privatización y en verdad se comprometan con lo la docencia.
  Reconceptualizar la docencia es un reto, fortalecerla una necesidad urgente, pero cómo hacerlo, sino existe la conciencia social, si no hay espíritu de colaboración, ni entusiasmo, la mayoría prefiere el camino fácil, lo cómodo por temor a lo desconocido a lo nuevo y mejor prefieren dar mil justificaciones que buscar soluciones, es una forma de transformar el conocimiento en herramientas que le sirvan al alumno para enfrentar de otra manera al mundo, que aprendan a entender lo que les rodea, que sean personas que encuentren el gusto por vivir y ser, porque pueden resolver problemas diversos y saben salir adelante. Porque han aprendido a aplicar lo que han aprendido en la escuela.


BIENVENIDOS MAESTROS A NUESTRA REALIDAD!!
JUNTOS ENCONTREMOS LA MANERA DE CÓMO RECONSTRUIR NUESTRA MISION!!!